¿QUÉ ES UNA ENDODONCIA?
En Clínica Dental Delicias somos partidarios de alargar la vida de las piezas dentales naturales el mayor tiempo posible.
Por eso, siempre que sea posible aconsejaremos al paciente realizar una endodoncia para salvar una pieza que en otro caso habría que extraer.
Es un tratamiento que consiste en la extracción total de la pulpa dental en los conductos radiculares, lo que coloquialmente se conoce como “matar el nervio”.
¿ CUAL ES LA SINTOMATOLOGÍA DEL DIENTE AL QUE HABRÍA QUE REALIZAR UNA ENDODONCIA?
Dolor al morder y gran sensibilidad al frío y al calor suelen ser los síntomas más habituales, que dependiendo de la gravedad del caso pueden ser síntomas más o menos intensos, aunque no siempre hay síntomas de dolor.
¿Cuáles son las causas de una endodoncia?, ¿Se puede prevenir?
Generalmente la endodoncia tiene como origen una caries no tratada a tiempo. Cuando una caries se agrava y llega a afectar a la pulpa dental causando su inflamación ( lo que suele provocar dolor), suele ser necesario el tratamiento de endodoncia. Pero existen otras causas como desgaste de los dientes por el roce entre ellos (por ejemplo debido al bruxismo), por fracturas u otros traumatismos.
Con la prevención es posible evitar este y muchos otros tratamientos. Una buena higiene dental evitará en muchos casos la aparición de caries, además si acudimos con regularidad a la clínica dental, en las revisiones el odontólogo podrá diagnosticar cualquier patología en su fase más temprana, lo que disminuirá en gran medida la intensidad del tratamiento y facilitará la recuperación de su salud bucodental.